21 de noviembre
Marcha "Estrecho de Paredes desde Huelves"

Marcha circular, organizada por el Club de senderismo Cuencamino (filial de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz)

Colabora: Alejandro Garrido

Inscripción Obligatoria

Fecha: Domingo 21 de noviembre de 2021

Salida desde Cuenca: a las 9:00 h junto al Helipuerto
Se ruega estar 10 minutos antes para salir puntuales

Desplazamientos: Se harán con coches particulares compartiendo gastos.

Distancia: 12 km Duración estimada: 4 h Dificultad: Media-Baja


Recorrido: Comenzaremos la ruta desde la misma entrada a la localidad de Huelves, justo nada más cruzar el puente de la vía y donde dejaremos los vehículos, ahí mismo partiremos a pie atravesando el pueblo por completo,

Iremos en busca de la calle que sube hacia la Ermita de la Virgen de la Cuesta, que tiene su origen en un mausoleo tardorromano.

A unos metros de dicho templo emprenderemos la subida (desnivel de 140 metros en 600 de longitud) para ver los tímidos restos del castillo de Acuña, ruinas que nos hablan de su pasado romano, árabe y cristiano.

Tomaremos un pequeño descanso para reagruparnos y deleitarnos con las vistas panorámicas que nos ofrece ésta atalaya, posteriormente bajaremos en busca de la senda serpenteante, que con desniveles ya más suaves, nos conducirá entre carrascas y pinares a los mismísimos pies del estrecho de Paredes, en el cual nos encontraremos con el impresionante viaducto que lo cruza, una colosal construcción que desde abajo apreciaremos mucho mejor.

Tras una pequeña pausa reanudaremos el camino atravesando la vía del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, subiendo por las sinuosas laderas de la Sierra de Altomira, donde continuaremos para tras un largo recorrido circular regresar al estrecho apreciando ahora el viaducto desde arriba, bajaremos de nuevo a sus pies, por los que discurre un pequeño itinerario de la carretera antigua y por el cual veremos varios puentes que salvan el río Riánsares y la vía férrea en un tramo muy corto.

Uno de los puentes del río nos da paso al último trecho de la ruta que circunda ahora junto al Riánsares y que nos dejará en las mismas puertas de Huelves entrando por el paraje donde está enclavada la Fuente de la Salud.

Comida se decidirá en el grupo de WhatsApp entre los apuntados.

Precio del seguro de accidentes:

    • Asistentes con Licencia Federativa FEDME no lo necesitan.

  • Asistentes sin Licencia Federativa FEDME

    • En general 5 €

    • Socios de Cuencamino 2 €

Inscripciones:

Para inscribirse hay que:

  1. Ingresar el precio del seguro en la cuenta del Club en Eurocaja Rural: ES32 3081 0729 5029 3545 5317 o por Bizum como donativo al código 01864, poniendo en el concepto "21 O - nombre del asistente".

  2. Rellenar el siguiente formulario de inscripción hasta el viernes 19 de noviembre a las 19:00 h o completar el cupo (*):

Formulario de Inscripción
¡Antes de inscribirte lee las advertencias completas y el protocolo AntiCovid-19!

* Nota: Por razones técnicas y de seguridad se limita el número máximo de participantes, teniendo prioridad los socios que no hayan estado apuntados a la anterior marcha y el orden de inscripción.

Si conoces alguna ruta bonita, proponla y colabora con nosotros para que la hagamos.

Si quieres que organicemos algún Camino de Santiago o ruta relacionada con él, propónlo aquí.