Noticias‎ > ‎

IV Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Levante-Sureste

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2017 23:45 por Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz   [ actualizado el 11 may. 2017 0:03 ]
CORDIALIDAD:

"Es la sencillez, amabilidad, gentileza de una persona; cualidad o característica de cordial: cariñoso, afectivo."

Quería comenzar con esta definición esta crónica del IV Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste celebrado los días 29-30 de Abril de 2017 en las localidades de Escalona (Toledo) y Cadalso de los Vidrios (Madrid) porque este ambiente cordial es el que siempre debe reinar en el Camino y en este tipo de eventos; así como en la vida en general y así fue como ocurrió.

Para la Asociación de Amig@s del Camino de Santiago de la Santa Cruz fue nuestro primer encuentro como Asociación joven que somos y por eso acudimos con muchísima ilusión e interés por darnos a conocer y proyectar nuevas e interesantes ideas contando además con la experiencia de nuestro presidente Miguel García en temas relacionados con el Camino de Santiago y en este tipo de eventos.

Queremos dar a conocer nuestro Camino de la Santa Cruz a l@s compañer@s peregrin@s y demás Asociaciones amigas y asesorarles también a la vez sobre otros caminos vecinos que pasan por nuestra provincia de Cuenca.

A pesar del fin de semana lluvioso, nos acogieron y nos sentimos como en casa desde el primer momento hasta el final por tanto los compañer@s de las Asociaciones organizadoras del evento principalmente como por Asociaciones de otros lugares de nuestro país que comparten con nosotr@s este Camino.

GRACIAS POR TODO DE CORAZÓN 

A primera hora de la mañana y después del recibimiento y las presentaciones e inauguración de un monumento de forja relacionado con el Camino y la intervención de las autoridades presentes y cargos de la junta directiva de este Camino nos obsequiaron con unas migas y una exposición de fotografías del Camino De Santiago para posteriormente en ese ambiente "cordial" y distendido aprobar y firmar varios puntos importantes sobre el Camino y siempre para facilitar a l@s peregrin@s su paso por el:

- Declaración como Bien de Interés Cultural por historia y patrimonio al igual que otros caminos.

- Potenciar la seguridad para que los casos aislados de violencia y robos en otros caminos no oscurezcan la esencia del Camino.

- Manifiesto de concordia entre las diferentes asociaciones de nuestro camino para prevalecimiento de la misma.

- Institualización oficial de un único logotipo identificativo de nuestro Camino.

- Ratificar en el "Acuerdo de Escalona" la señalización del camino, la atención al peregrino, la organización y coordinación y la promoción del Camino de Santiago de Levante - Sureste.

Por la tarde y después de comer se procede a la renovación del 50% de las asociaciones gestoras de la Coordinadora y cargos de la misma, y a la elección de la sede del V encuentro así como la intervención por parte de los miembros de las asociaciones e invitados y las conclusiones finales sobre el encuentro.

Nuestra Asociación se ofreció a través de nuestro presidente como portavoz para organizar el V Encuentro finalmente no se consiguió, pero sin perder esa ilusión de Asociación joven que somos por llegar a conseguirlo pronto.
El V encuentro se celebrará en Medina del Campo (Valladolid), nos queda la satisfacción del caluroso aplauso y reconocimiento público que nos dieron el resto de asociaciones, por el gesto de cordialidad que habíamos tenido al votar nuestra asociación por la otra candidatura en vez de votarnos a nosotros mismos.

Después nos trasladamos a Cadalso de los Vidrios, donde después de un acto de bienvenida por parte de las autoridades e inauguración y bendición de la Cruz en la Torrecilla por donde pasa nuestro camino bajamos por la muralla y visitamos Betania -hogar parroquial restaurado y reconvertido sin finalizar aún gracias a ayudas de una Asociación peregrina amiga de Estados Unidos y la colaboración desinteresada de la gente y al trabajo de la Asociación de Amig@s del Camino de Santiago de Cadalso- para luego cenar estupendamente en la escuela de música y después dormir en el polideportivo habilitado también para l@s peregrin@s.

El Domingo día 30 de Abril y después de desayunar; hacemos una visita cultural de varios lugares de interés de esta bonita localidad  del SW de la provincia de Madrid: Iglesia con su sacerdote y un señor natural de Cadalso como guía, yacimiento arqueológico de "La Mezquita" iglesia románica con enterramientos adosados a la misma, Fuente de los Álamos y visítamos la Bodega del Cristo del Humilladero con explicación guiada también y cata de vinos y pinchos en la misma.

Para finalizar nuestro encuentro comimos en casa de Javier y nos despedimos de tod@s no sin antes dar las gracias por ese trato tan " cordial" por parte de tod@s (Julián Carlos de Escalona, María y Javier de Cadalso, Rebeca de Mota del Marqués, ...etc,etc) y deseando volvernos a ver en próximos encuentros o en el Camino.

Valentín Casado