Crónica Conmemoración del Jubileo de la Santísima Trinidad que el Papa Inocencio X concedió a Fray Francisco de la Cruz

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2016 11:03 por Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz   [ actualizado el 31 may. 2016 11:03 ]
https://lh3.googleusercontent.com/-b2GYME46V0g/V0YKuKzkYqI/AAAAAAAAAjs/2Pz3R6m67coqtr52ZIPG427yrM4wD5WBACCo/s1600/IMG_9216.JPG
El día 22 de mayo, domingo de la Santísima Trinidad, unos cuantos peregrinos, invitados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, con el objetivo de promover El Camino de la Santa Cruz, peregrinaron desde la Parroquia de Santiago Apóstol, en San Clemente, hasta el Convento de Santa Ana, en La Alberca de Záncara, en el que se encuentra la Santa Cruz, venerada en dicha localidad con mucha devoción.

Con un día no muy soleado, y el viento de cara, cubrieron la distancia que hay entre ambos puntos, equivalente a unos 15 kilómetros, y aprovecharon para repintar algunas flechas amarillas que con el paso del tiempo se van borrando en ese tramo del Camino de Santiago y que viene desde el Levante-Sureste y que continúa después hacia la Villa de Belmonte.

Salieron hacia las 9 de la mañana, después de recibir la bendición peregrina en el altar mayor de la Parroquia de Santiago Apóstol, impartida por el párroco, D. Abel López Vicente, que bendijo los objetos peregrinos (mochilas y bordones), pero sobre todo, a las personas que realizan la peregrinación, según sus propias palabras.

A continuación, y tras una sesión de fotos para inmortalizar el momento, partieron a pie hacia La Alberca de Záncara por el camino rural que une ambas localidades, disfrutando del paisaje y a ritmo ligero. Tras una pequeña parada en la Casa de Don Bibiano, continuaron hasta el comienzo del término municipal de La Alberca, donde pararon unos minutos para almorzar y reponer fuerzas.

A eso de las 13 horas, y cumpliendo su objetivo, llegaron a La Alberca de Záncara, para personarse en la Iglesia de la Asunción y ser recibidos por D. Román, el párroco. Visitaron la capilla de la Virgen del Socorro, donde se les unió el Presidente de la Hermandad de la Santa Cruz, D. Acacio Moya. Y posteriormente se acercaron a la Santa Cruz, para orar unos minutos y hacerse unas fotos. 
Por último, acudieron al convento de Santa Ana, pasando por la fuente de El Pilar, para recibir los certificados de su peregrinación, conmemorando el jubileo que el Papa Inocencio X otorgó al Venerable Fray Francisco de la Cruz en el año 1647, pensado para aquellas personas que acudan al altar de la Virgen de la Fe, lugar situado en la iglesia del convento, en una capilla lateral, y cuya advocación inventó Fray Francisco de la Cruz,

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz pretende, con estas iniciativas, potenciar no solo El Camino de Santiago de Levante-Sureste a su paso por nuestra comarca y el Camino de la Santa Cruz, sino también la figura de Fray Francisco de la Cruz, y la proeza que realizó portando la Cruz que hoy se venera en La Alberca de Záncara, a pie, alimentándose a base de pan y agua desde Marzo de 1643 a Abril de 1646, visitando los Santos Lugares de Tierra Santa, habiendo pasado por Roma y posteriormente por Santiago de Compostela.

Guillermo Torrecilla
Vicepresidente de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz.


Pulsa sobre el álbum para poder ver todas las fotos en grande o comentarlas en Picasa:
Bendición del peregrino
22-05-16 Peregrinación San Clemente - La Alberca de Záncara



Nuestro agradecimiento a Julián López Brox y Tony Romero Pinedo dos fotógrafos excepcionales.