La Asociación‎ > ‎

Fines de la Asociación

El hallazgo del único enterramiento conocido de un Apóstol, aparte del de San Pedro de Roma, suscitó desde el siglo IX en toda la cristiandad el vehemente deseo de peregrinar a Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago.

Una de las peregrinaciones más impresionantes que existen documentadas es la que hizo a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela el venerable Fray Francisco de la Cruz, cargando  con una pesada cruz a cuestas durante los años 1643-1646, siendo anciano y alimentándose una vez al día solo de pan y agua.

La Santa Cruz y el convento de Santa Ana (donde está enterrado Fray Francisco de la Cruz) en La Alberca de Záncara (Cuenca), fueron  centro de peregrinación en el siglo XVII, acudiendo gentes de todas partes, atraídas por las indulgencias que allí se podían ganar y por la fama de los milagros que se estaban produciendo.

La existencia de esta asociación tiene como fines:

Potenciar y coordinar la labor de revitalización, defensa, conservación, investigación, limpieza, protección del medio ambiente y potenciación del patrimonio histórico-cultural de los Caminos de Santiago y de los caminos que recorrió Fray Francisco de la Cruz. Fomentar toda clase de Caminos e Itinerarios Naturales y Culturales.

Atender, informar y formar a los Peregrinos.

Promover el voluntariado social:

a)      Formando Voluntarios Culturales, para la información cultural y de servicios a los Peregrinos.

b)      Formando Hospitaleros voluntarios, para atender los Albergues de Peregrinos.

c)      Formando personal para la limpieza, mantenimiento, conservación y marcado de los Caminos e Itinerarios Culturales.

 

 Para el cumplimiento de los fines asociativos se realizarán las siguientes actividades:

a)     Información y apoyo a peregrinos, viajeros y cualquiera otra persona o entidad que muestren su interés por los Caminos de Santiago, Caminos recorridos por Fray Francisco de la Cruz, Itinerarios y Caminos Culturales.

b)   Estudios, investigaciones y publicaciones histórico-culturales de los Caminos de Santiago, Caminos recorridos por Fray Francisco de la Cruz, Itinerarios y Caminos Culturales, o de su entorno.

c)   Actuaciones ante organismos e instituciones, tanto públicas y privadas; Relaciones con personas, instituciones u organismos de carácter internacional, nacional, autonómico, provincial o local para el fomento de los Caminos de Santiago, Caminos recorridos por Fray Francisco de la Cruz, Itinerarios y Caminos Culturales.

d)     Promoción de cualquier tipo de actividades culturales, conferencias, congresos, exposiciones, viajes y peregrinaciones.

e)    Organización, gestión e impartición de cursillos para personal voluntario que tengan como destino la atención de albergues de peregrinos, oficinas de información, campos de trabajo y en general, cualquier otra actividad relacionada con los Caminos de Santiago, Caminos recorridos por Fray Francisco de la Cruz, Itinerarios y Caminos Culturales.

f)  Atención a instalaciones e instituciones dedicadas especialmente a la ayuda de los peregrinos, mediante la colaboración en la creación de albergues y refugios.

g)   Organización, administración y gestión de instalaciones destinadas a la atención de peregrinos e información de los Caminos de Santiago, Caminos recorridos por Fray Francisco de la Cruz, Itinerarios y Caminos Culturales.

h)      Colaboración con cuantas entidades civiles o eclesiásticas, que coincidiendo con nuestras actividades, nos permitan ampliar y potenciar objetivos comunes. Especialmente con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y con La Hermandad de la Santa Cruz de La Alberca de Záncara (Cuenca).

i)    Edición de publicaciones jacobeas, Caminos recorridos por Fray Francisco de la Cruz, Itinerarios y Caminos Culturales; de cualquier tipo y por cualquier medio, así como la divulgación del fenómeno Jacobeo mediante cualquier medio de comunicación.

j)        Divulgación, revitalización, señalización y conservación de los Caminos de Santiago, Caminos recorridos por Fray Francisco de la Cruz, Itinerarios y Caminos Culturales.


Si compartes nuestros fines, únete o colabora con nosotros, cuantos más seamos, más objetivos podremos conseguir.